Certeza legal

Por Ricardo Burgos CLO & Co-Founder

Confianza y seguridad jurídica en tu inversión inmobiliaria en Mérida, Yucatán.

Imágen certeza legal

¿Quieres invertir con tranquilidad? Akún tiene la seguridad legal que todos buscamos.

La certeza jurídica en inmuebles se refiere a la evidencia que acredita o demuestra la propiedad legal de un bien inmueble, por lo cual es un elemento clave para invertir o no en una propiedad. 

Invertir en bienes raíces no solo es una estrategia financiera, es una decisión que define tu futuro. Si buscas la certeza de que tu dinero generará rendimientos significativos, es esencial elegir el lugar adecuado con asesoría profesional y, sobre todo, dentro de un marco legal transparente. Ofreciendo seguridad jurídica y confianza en cada paso de tu inversión inmobiliaria.

Imagén firma de contrato

¿Cómo asegurar tu inversión al comprar un departamento en preventa?

En ocasiones, la preventa de departamentos ha sido la manera de enganchar a personas en fraudes inmobiliarios; esto se debe a que este tipo de inmuebles no tienen disponibilidad inmediata y la constructora podría no cumplir con el plazo acordado. Para evitar estas situaciones, es recomendable que tomes las siguientes medidas:

  • Solícita una copia de los permisos de construcción al desarrollador del proyecto
  • Exige todos los documentos referentes al proyecto, debes tener acceso a los planos y documentos técnicos en los que se especifiquen los materiales, las características del predio, los espacios en construcción y el tiempo estimado para la finalización del proyecto.
  • Verifica la fiabilidad de la constructora al hacer una investigación de los antecedentes de la constructora a cargo del proyecto. Para esto puedes checar las referencias de la compañía en el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde podrás buscar quejas, deudas y reseñas generales sobre su trabajo.
  • Realiza el proceso por la vía legal al firmar un contrato de promesa de compraventa para asegurar tu inversión.

En un mercado inmobiliario cada vez más exigente, Akún se destaca al priorizar el cumplimiento de estándares rigurosos. Más allá de simplemente construir propiedades visualmente atractivas, Akún se compromete a alcanzar la excelencia y la práctica profesional en todos los aspectos de su oferta inmobiliaria.

Certificaciones que Garantizan Calidad a tu inversión: NOM 247-SE-2021 y Profeco.

La Regulación Oficial Mexicana NOM-247-SE-2021 (NOM-247) es una reciente disposición que define los requisitos para la comercialización de bienes raíces destinados a uso residencial.

Asimismo, establece los requisitos relativos a la información comercial y publicitaria de tales propiedades, así como los elementos esenciales que deben estar presentes en los contratos de adhesión.

En términos generales, su propósito es instituir las prácticas adecuadas que aseguren una transacción segura y transparente en la compraventa de propiedades para habitación.

En consecuencia, esta normativa se aplica a toda persona que participe directa o indirectamente en este tipo de transacciones, abarcando a agentes de bienes raíces, intermediarios, profesionales y promotores inmobiliarios.

Recuerda que si decides comprar un inmueble desarrollado por una empresa inmobiliaria, es importante revisar que ésta sea auténtica y confiable. Todos los desarrolladores inmobiliarios o agentes de bienes raíces a partir del año 2022 deben tener registrado su contrato ante la NOM 247-SE-2021 de la PROFECO para estar en posibilidad de ofrecer en venta un inmueble, por lo que, exigir su registro, es un buen punto de partida.

Akún pone a tu disposición toda la documentación legal que garantiza que tu inversión sea segura y con transparencia. Esta documentación legal incluye:

  • Acta constitutiva 
  • Contrato de compraventa adherido ante profeco.
  • Licencias y permisos
  • Escritura pública de los inmuebles que formarán parte de los desarrollos.
  • Revisar bien los contratos, ver que el desarrollador sea el propietario y ver el historial, son en resumen los elementos que deberían revisarse antes de comprar, aunque también se tendrá que analizar el tema de los acabados, verificando el compromiso de lo que se va a entregar para tener más certeza de lo que se va a recibir.

Invertir con tranquilidad es posible, y Akún es tu socio confiable en el camino hacia el éxito inmobiliario. Con nosotros, tu inversión está respaldada por la confianza y seguridad jurídica que mereces. Descubre el futuro de tus inversiones con Akún y asegura un camino financiero sólido y próspero.